Sindicatos británicos e irlandeses expresaron su solidaridad con el Paro Nacional en Colombia del día 21 de noviembre que vio a cientas de miles de personas salir a la calle para rechazar las reformas laborales y pensionales del gobierno de Ivan Duque. Las demandas del paro incluía la plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016, y un cese al asesinato de líderes sociales, sindicalistas y ex combatientes de las FARC-EP.
Aquí se pueden leer las diferentes declaraciones de apoyo, o se puede ver en versión original en la página de Twitter @JFColombia.
Central Sindical Británica, TUC
Mensaje de solidaridad de la Central Sindical Británica, TUC
La Central Sindical Británica (TUC), que representa a más de 5.5 millones de trabajadores en Gran Bretaña, apoya el Paro Nacional del 21 de noviembre. Enviamos un mensaje de solidaridad a nuestras centrales hermanas, los sindicatos y los y las trabajadores en Colombia en su lucha para condiciones de trabajo decente y a toda la sociedad civil luchando por la paz y la justicia social. Según la Confederación Sindical Internacional (CSI), Colombia está entre los peores países en el mundo para las condiciones laborales, y las reformas propuestas por el gobierno actual amenazan con erosionar aún más los derechos básicos laborales. Nos unimos a nuestras hermanas y hermanos en exigir un cese al preocupante aumento de violencia que una vez más ve a Colombia ocupar el puesto como el país más peligroso del mundo para ser sindicalista, así como el asesinato de otros líderes sociales. Condenamos las recientes acciones del gobierno colombiano antes del Paro, estigmatizando y criminalizando a la protesta social. A tres años de la firma del Acuerdo de Paz, pedimos al Gobierno colombiano que cumpla con sus obligaciones, implemente el Acuerdo y respete los derechos humanos.
Unite the Union, sindicato más grande de Gran Bretaña e Irlanda
Mensaje de solidaridad del sindicato británico-irlandés Unite
Unite the Union, el sindicato más grande de Gran Bretaña e Irlanda, ofrece su apoyo total a los millones de colombianos y colombianas que participan en el Paro Nacional para exigir condiciones de trabajo decentes y un fin a la explotación laboral. Unite se solidariza con nuestros sindicatos hermanos USO, el sindicato petrolero, y FENSUAGRO, el sindicato agrícola, además de todos los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que participan en esta jornada. Respaldamos su petición para la plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y el ces e inmediato de violencia contra las y los líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP.
Central Sindical Escocesa, STUC
Mensaje de solidaridad de la Central Sindical Escocesa, STUC
La Central Sindical Escocesa, que representa a más que 630.000 trabajadores, apoya plenamente el Paro Nacional del 21 de noviembre y enviamos nuestra solidaridad a las personas trabajadoras, los estudiantes, las organizaciones sociales y comunidades que luchan por los derechos humanos y unas condiciones de vida dignas. Expresamos nuestra preocupación que las reformas laborales del gobierno colombiano debilitarán aún más los derechos de las y los trabajadores y aumentarán la desigualdad. La solidaridad internacional es un principio fundamental de nuestro movimiento, y por tanto la STUC está a lado de las y los colombianos en su esperanza de construir un futuro basado en la justicia social y la paz.
Sindicato de servicios públicos irlandeses, Fórsa
Mensaje de solidaridad del sindicato irlandés Fórsa
Fórsa, el sindicato irlandés del sector público que representa a 80.000 trabajadores, ofrece su apoyo al Paro Nacional del 21 de noviembre e insta al gobierno colombiano a que se dialogue con el movimiento sindical colombiano y las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Paro. Fórsa comparte la preocupación de que las reformas económicas del gobierno colombiano afecten negativamente a las y los trabajadores colombianos y que tengan la posibilidad de generar recortes en el sector público. Fórsa también expresa su preocupación por la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores estatales. Fórsa mantiene un enfoque permanente en defensa del proceso de paz colombiano y continuaremos haciendo campaña para su implementación. Para que la paz en Colombia se haga realidad, el Acuerdo debe ser implementado, pero los derechos laborales también deben respetarse.
En solidaridad con el Paro Nacional el sindicato Forsa hoy pidió una reunión con el Sr. Simon Coveney, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores en Irlanda, para hablar sobre nuestra preocupación por el aumento de violencia en contra de líderes sociales y activistas sindicales en Colombia. Hemos pedido a él también que utilice sus canales diplomáticos para enfatizar con el gobierno de Presidente Duque la importancia de la plena implementación del Acuerdo Final firmado en La Habana.
Sindicato de docentes universitarios, UCU
Mensaje de solidaridad del sindicato británico UCU
El sindicato de trabajadores universitarios, UCU, que representa a mas de 120,000 trabajadores universitarios en Gran Bretaña, se solidariza con el Paro Nacional del 21 de noviembre, con todas las personas que saldrán a las calles y particularmente con nuestros sindicatos hermanos, ASPU y FECODE. El UCU expresa su apoyo total a una plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y un fin a la violencia contra los y las líderes sociales y sindicalistas. También compartimos la oposición a las reformas laborales que empeorarán condiciones para las y los trabajadores colombianos. Quedamos firmes en nuestro compromiso con nuestros colegas colombianos en su exigencia por una sociedad más justa basada en los principios de paz y justicia social.
Sindicato de la Educación Nacional, NEU
Mensaje de solidaridad del sindicato británico NEU
El Sindicato Nacional de Educación (NEU), el sindicato más grande de docentes de Europa, apoya a las y los millones de colombianos que saldrán a las calles el 21 de noviembre en defensa de la paz, los derechos humanos y la justicia social. El Acuerdo de Paz de 2016 ha ofrecido esperanza a nuevas generaciones de colombianas y colombianos, pero su implementación sigue en riesgo como resultado de una oposición política y la violación de los derechos humanos que afecta a todo el país. El NEU también expresa su pleno apoyo a la larga disputa de FECODE con el gobierno colombiano sobre la falta de inversión, las malas condiciones y la privatización en el sistema de educación pública y denuncia la violencia e intimidación continúa contra las y los maestros colombianos. El NEU está orgulloso de apoyar el Paro Nacional y la demanda de una Colombia con paz y justicia social.
Sindicato de servicios públicos, UNISON
Mensaje de solidaridad del sindicato británico UNISON
UNISON, el sindicato británico del sector público representando a más de 1,3 millones de trabajadores, envía su solidaridad a los millones de personas trabajadoras, estudiantes y la ciudadanía colombiana que participan en el Paro Nacional del 21 de noviembre. Apoyamos sus demandas en apoyo a la paz y los derechos humanos. Y apoyamos su rechazo a los recortes a servicios públicos y las reformas laborales del gobierno colombiano que debilitarán los derechos de las y los trabajadores al limitar el acceso al sueldo mínimo y aumentar la contratación por horas. Instamos al gobierno colombiano para que cumpla con los acuerdos firmados con los sindicatos del sector público. También apoyamos a las y los colombianos en su exigencia de poner fin a la violencia contra las y los líderes sociales y para la plena implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Sindicato de Guardias Penitenciarios, POA
Mensaje de solidaridad con el Paro Nacional en Colombia 21N
El sindicato británico de guardias penitenciarias, POA, apoya incondicionalmente la paz y los derechos humanos en Colombia y envía solidaridad a todos las y los colombianos que toman parte en el Paro Nacional. Compartimos sus esperanzas de una nueva sociedad basada en la paz, los derechos de las y los trabajadores y la justicia social. Pedimos al gobierno del Presidente Duque que cumpla con las demandas del Paro que rechazan a las reformas laborales y exigen una implementación plena del Acuerdo de Paz. La unidad nos hace más fuertes