Sindicato británico POA denuncia asesinato de Dimar Torres por ejército colombiano

El sindicato POA, que representa más que 30.000 guardias penitenciarios en Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha escrito a la embajada colombiana para expresar su preocupación por el asesinato del exguerrillero de las FARC Dimar Torres, quien fue asesinado por soldados el 22 de abril de este año. Las investigaciones han encontrado que Dimar Torres fue blanco de un plan coordinado a pesar de que no había cometido ningún acto agresivo contra sus asesinos. El caso ha puesto el foco de atención en las fuerzas de seguridad colombianas, junto con una serie de otras violaciones de derechos humanos que involucran al ejército que recientemente obligaron al ministro de defensa, Guillermo Botero, a renunciar.

Por continuación se puede leer el texto completo en español de la carta de la POA.

13 de noviembre 2019

Estimado embajador,

En mi capacidad como Secretario General del sindicato POA que representa a más que 30.000 guardias y funcionarios penitenciarios en Gran Bretaña, le escribo para expresar la preocupación de nuestro sindicato por los reportajes mediáticos sobre el rol del ejercito colombiano en la muerte de Dimar Torres el 22 de abril de 2019.

La POA hemos apoyado el proceso de paz colombiano y hemos hecho campaña en defensa de los derechos humanos y sindicales a través de nuestro trabajo con la organización británica-irlandesa Justice for Colombia (JFC). Quedamos firmes junto con los otros sindicatos principales de Gran Bretaña en nuestro apoyo para la paz y los derechos humanos en Colombia. En septiembre presentamos una resolución en el congreso de la Central Sindical Británica (TUC) del 2019 en que denunciamos el aumento recién en la violencia antisindical en Colombia.

Varios oficiales de la POA han visitado Colombian con delegaciones de JFC, más recientemente en agosto de 2018 y mayo de este año. En ambas ocasiones, las y los delegados se reunieron con el gobierno, la FARC, la ONU y distintas organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Yo visité a Colombia en 2012 y planeo volver el próximo año.

Como se comunicó por estas delegaciones, el compromiso de la FARC al proceso de paz es muy evidente y nos preocupa extremadamente que tantos y tantas excombatientes siguen siendo asesinados. El caso de Dimar Torres es particularmente perturbador.

Se sabe que cinco miembros del ejército colombiano actualmente están bajo investigación y hemos visto los reportajes en los medios colombianos sobre un ataque coordinado que involucraba un coronel y otros soldados del ejército y que tenía como objetivo la muerte de Sr Torres. Eso queda aun más angustioso dado al trabajo reconocido de Sr Torres dentro del proceso de paz para facilitar la transición de miembros de las FARC a la sociedad civil.

El mes pasado, la Organización de Naciones Unidas dijo que 151 exguerrilleros y exguerrilleras de las FARC han sido asesinados desde que el Acuerdo de Paz fue firmado hace tres años. Más asesinatos han sido cometidos posteriormente. La muerte de Dimar Torres claramente viola el deber del ejército colombiano para brindar seguridad a excombatientes de las FARC.

La POA queda a la espera de reunirnos con representantes de su gobierno cuando estemos en Colombia el próximo año con una nueva delegación de JFC. También esperamos que habrán tomado las medidas necesarias para asegurar una investigación transparente y rigorosa sobre la muerte de Sr Torres y para aumentar la seguridad de excombatientes de las FARC.

Atentamente,

Steve Gillen
Secretario General POA