El Sindicato de Músicos Británicos envió una carta a la embajada colombiana en Londres en que denuncia la violencia contra líderes sociales en Colombia. Entre las víctimas asesinadas durante el comienzo de 2019 son dos músicos.
HE Mr Nestor Osorio Londoño
Embajada de Colombia
Londres
Reino Unido
Estimado Ambajador,
Le escribo por parte del Musicians’ Union (el Sindicato de los Músicos, MU) para expresar nuestra preocupación por la violencia continua contra los y las líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. El MU es el sindicato británico más grande para los trabajadores en el sector de la música, con alrededor de 30,000 miembros.
Notamos que en su informe de diciembre 2018 sobre el proceso de paz en Colombia, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que ‘desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos y se ha informado de 454 casos en total’.
También hemos visto que, con los asesinatos recientes de tres personas más – Maritza Ramirez en Nariño, Samuel Gallo en Antioquia y José Jair Orozco Calvo en Valle del Cauca – los medios colombianos informan que ya son 19 asesinatos en Colombia durante 2019.
Entre las victimas hay por lo menos dos músicos. La primera víctima de 2019 fue Gilberto Valencia, que fue miembro del grupo Los Herederos y que organizaba talleres para jóvenes que se enfocaron en temas relacionados con la construcción de paz en las comunidades. Fue matado el 1 de enero en Suárez, Cauca.
El 15 de enero, Victor Manuel Trujillo Trujillo fue asesinado en Puerto Guamo, Bolívar. Victor era conocido como el artista de hip-hop Victtote, que en su música abordó temas relacionados con el proceso de paz y la justicia social. Anteriormente había pasado tiempo en el exilio por haber recibido amenazas de muerte en su contra.
La música y otras formas artísticas creativas pueden jugar un papel importante en la construcción de la paz al promover mensajes de reconciliación y oposición a la violencia. Sin embargo, la violencia en contra de los y las líderes sociales amenaza el futuro del proceso de paz. Estamos preocupados que la crisis de derechos humanos que sigue impactando a la sociedad civil generará renovada inestabilidad y violencia en Colombia.
Instamos al gobierno colombiano a que adopte medidas de seguridad urgentes para los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos. También esperamos que el gobierno se asegure de que se haga todo lo posible para implementar plenamente el acuerdo.
Finalmente, ofrecemos nuestra total solidaridad a los músicos y a todos aquellos en Colombia que arriesgan su propia seguridad en la búsqueda de una paz estable y duradera con justicia social.
Sinceramente,
Horace Trubridge
Secretario General, Sindicato de Músicos Británicos