Preguntas en parlamento británico sobre ataques contra la FARC

El 14 de noviembre de 2018, el parlamentario Clive Efford MP del Partido Laborista presentó dos preguntas a Alan Duncan MP, Ministro para Asuntos Excteriores, que incluye América Latina, sobre los recientes ataques contra miembros de las FARC en Colombia. Alrededor de 80 excombatientes de la FARC y 20 familiares cercanos han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz de Colombia en noviembre de 2016. El 6 de noviembre 2018, el partido político de las FARC emitió una declaración sobre el descubrimiento de un plan para atacar a sus miembros.

A continuación se muestra la transcripción completa del intercambio.

Clive Efford MP, Partido Laborista

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, si ha recibido informes que alegan que la policía en Colombia ha pasado información al partido de la FARC advirtiéndole sobre los planes que han descubierto para asesinar a miembros de la dirección de su partido; si él hará declaraciones al gobierno en Colombia sobre la protección de esas personas; y si va a hacer una declaración.

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, qué discusiones ha tenido con el gobierno de Colombia sobre la protección de los líderes del partido FARC desde el intento de asesinato de Fancy Urrego (Erika Montero), miembro de la dirección de ese partido; y si va a hacer una declaración.

Alan Duncan MP, Ministro para Asuntos Exteriores

Hablé sobre los asesinatos de exmiembros de la FARC, defensores de derechos humanos y activistas sociales en Colombiacon el asesor para asuntos internacionales y derechos humanos del Presidente Duque el 17 de octubre. También condeno el intento de asesinato de la lídera de la FARC Erika Montero en Medellín el 4 de noviembre que busca socavar la confianza en el proceso de paz.

El gobierno colombiano ha tomado medidas favorables para capacitar a los equipos de protección de los líderes de la FARC, con reclutas que incluyen excombatientes de la FARC. El Reino Unido ha destacado la importancia de proporcionar garantías de seguridad establecidas en el acuerdo de paz durante las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el Reino Unido tiene la pluma para el proceso de paz y, a través de la financiación de la CSSF, hemos fortalecido la capacidad del gobierno colombiano para hacerlo. El Reino Unido también ha pedido que se mejoren las medidas de protección para los defensores de los derechos humanos, incluso a través de recomendaciones que Colombia aceptó durante su Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos en la ONU (Ginebra) en mayo.

El Reino Unido apoya totalmente la implementación del histórico acuerdo de paz 2016 y continúa trabajando estrechamente con el nuevo gobierno colombiano y sus socios internacionales para garantizar un futuro más seguro y próspero para todos los colombianos.