Preguntas en el parlamento británico sobre derechos humanos y paz en Colombia

Se han planteado preguntas sobre la situacion de derechos humanos y paz en el parlamento británico. A continuación se muestran las transcripciones completas.

Fabian Hamilton MP (Partido Laborista), 18 de diciembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, qué medidas está tomando para ayudar a garantizar que se cumpla el acuerdo de paz colombiano.

Wendy Morton, Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

El Reino Unido ha sido uno de los principales defensores internacionales del proceso de paz de Colombia, y el apoyo al gobierno colombiano en su compromiso de implementar los Acuerdos de Paz de 2016 seguirá siendo una prioridad importante. Hemos contribuido con más de 60 millones de euros de apoyo a través del Fondo de Conflictos, Seguridad y Estabilidad (CSSF) y somos el mayor donante del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Colombia. Los recursos de la CSSF están destinados a acelerar la aplicación del acuerdo de paz, incluido el apoyo a los programas de desarrollo rural y reintegración del gobierno, y el fortalecimiento de la participación de las comunidades en las zonas afectadas por conflictos.

Estamos orgullosos de liderar el tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y continuaremos fortaleciendo el apoyo y el compromiso de la comunidad internacional con la paz y la estabilidad en Colombia. En los últimos cuatro años se han realizado progresos significativos en materia de paz y seguridad en Colombia, mientras que los desafíos de seguridad persisten y llevarán tiempo y recursos para superarse, la situación ha mejorado considerablemente.

Lloyd Russell-Moyle MP (Partido Laborista/Cooperativo), 15 de diciembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, qué acuerdos de capacitación policial existen entre los gobiernos del Reino Unido y Colombia.

Wendy Morton, Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

A través del Fondo de Conflictos, Seguridad y Estabilización (CSSF) el Reino Unido brinda asistencia a la policía colombiana para mejorar su trabajo con las comunidades, su enfoque de la violencia de género y un mayor respeto por los derechos humanos. La FCDO está apoyando actualmente proyectos que ayudan con la transformación de la Policía Nacional de Colombia a raíz de los acuerdos de paz, incluyendo el trabajo con la policía para ayudar a construir mejores relaciones policía-comunidad, y mejorar su capacidad para trabajar en la prevención y mitigación de conflictos.

Lloyd Russell-Moyle MP (Partido Laborista/Cooperativo), 15 de diciembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, qué financiación ha puesto a disposición el gobierno para apoyar la aplicación de los seis capítulos del acuerdo de paz colombiano firmado en 2016.

Wendy Morton, Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

El Reino Unido ha proporcionado importantes fondos para apoyar la aplicación de los históricos Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde 2015, hemos comprometido más de 60 millones de euros a través del Fondo de Conflictos, Seguridad y Estabilización (CSSF) para apoyar la aplicación del acuerdo de paz.

El Reino Unido es el mayor donante individual del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Colombia. La financiación del Reino Unido ha incluido, pero no se limita a, el apoyo a las instituciones colombianas encargadas de implementar y supervisar los diferentes capítulos del acuerdo de paz; apoyar la reintegración, el desarrollo rural y la asistencia a las víctimas; los mecanismos de justicia transicional, incluyendo el trabajo de la comisión de la verdad para reunir testimonio de colombianos en el Reino Unido; y varias ONG colombianas que trabajan en la paz y la estabilidad.

Lloyd Russell-Moyle MP (Partido Laborista/Cooperativo), 15 de diciembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, qué evaluación ha hecho de la exactitud de los informes de la policía colombiana abriendo fuego contra manifestantes desarmados durante las protestas en Bogotá el 10 de septiembre de 2020.

Wendy Morton, Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Somos conscientes de los informes sobre algunos disparos de algunas policías contra multitudes fuera de las comisarías de policía de Bogotá durante las protestas de septiembre. El Reino Unido ha quedado claro que apoyamos el derecho de todos los colombianos a protestar pacíficamente. Buscamos a las autoridades colombianas que investiguen plenamente el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y tomen las medidas apropiadas contra los responsables. Los servicios de seguridad deben rendir cuentas por sus acciones, y todas las quejas deben ser investigadas a fondo.

Dan Carden MP (Partido Laborista), 14 de octubre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, si hará declaraciones a su homólogo colombiano sobre el asesinato reportado del activista Jayder Quintana, de 18 años, en Cauca, suroeste de Colombia.

Wendy Morton, Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Como subrayamos en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 14 de julio tras el informe del Representante Especial, y volverá a plantearse en el Consejo de Seguridad el 14 de octubre, el Reino Unido sigue muy preocupado por el persistente nivel de violencia hacia los defensores de los derechos humanos, los líderes sociales, los excombatientes de las FARC-EP y otros. Regularmente planteamos estos temas con el gobierno colombiano y en foros multilaterales, y lo seguiremos haciendo, incluso durante la visita virtual de Lord Ahmad a Colombia, centrada en los derechos humanos.

Hemos instado al Gobierno colombiano a priorizar la lucha contra esta violencia y a seguir trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país. El Reino Unido también se ha comprometido a continuar su propia programación para apoyar los esfuerzos del gobierno y mitigar los riesgos para las comunidades.

Tony Lloyd MP (Partido Laborista), 13 de octubre 2020

[En] Colombia en la que, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, hemos visto a cientos de defensores de derechos humanos, líderes cívicos, sindicalistas y exintegrantes de las FARC – las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – asesinados, y donde el frágil proceso democrático vio pasar de la lucha armada al proceso político. ¿Se comprometerá el Ministro a hacer de Colombia una prioridad para este Gobierno y se comprometerán el Ministro o uno de sus colegas a reunirse con una pequeña delegación de diputados que estén preocupados por Colombia?

Nigel Adams, Ministro de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Doy las gracias al honorable caballero por su pregunta. Tiene toda la razón al plantear este asunto. Creemos que la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho son los cimientos absolutos sobre los que prosperan las sociedades abiertas, estables y prósperas. Estoy más que feliz de comprometerme en nombre de la Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional, mi querida amiga Wendy Morton, para reunirse con el honorable caballero para discutir este tema.

Jim Shannon MP (Partido Unionista Democrático), 12 de octubre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, qué reciente evaluación ha hecho de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia.

Wendy Morton, Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

El Gobierno del Reino Unido sigue preocupado por el persistente nivel de violencia hacia los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia, y hemos observado indicios de que esto puede haber empeorado durante el bloqueo del COVID-19.

Regularmente planteamos esta cuestión, así como casos específicos de preocupación con el gobierno colombiano, y en foros multilaterales. También hemos pedido al gobierno colombiano que priorice la lucha contra esta violencia y la prevención de esta violencia. Más recientemente, nuestro Representante Permanente ante las Naciones Unidas expresó nuestra profunda preocupación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 14 de julio, y utilizaremos nuestra posición como penholder para plantear la cuestión a la comunidad internacional en la reunión del Consejo de Seguridad de la próxima semana.

Subrayé que el Reino Unido considera que esta cuestión es de suma importancia durante una llamada telefónica con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, el 2 de junio. Lord Ahmad, el Ministro responsable de los derechos humanos, reiterará estas preocupaciones cuando realice una visita virtual a Colombia la próxima semana.

Colombia es un “País Prioritario de Derechos Humanos” del Gobierno del Reino Unido, y como tal, nuestra Embajada en Bogotá ha proporcionado una programación significativa para ayudar a los en riesgo, incluyendo el apoyo a la Oficina del Fiscal General para fortalecer su capacidad en la investigación de amenazas contra y asesinatos de defensores de derechos humanos.

Continuaremos planteando nuestras preocupaciones con los actores estatales pertinentes en Colombia.

Chris Matheson MP (Partido Laborista), 8 de septiembre 2020

[Preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores], qué discusiones recientes ha mantenido con su homólogo colombiano sobre el aumento de los incidentes de conflicto violento en ese país.

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Colombia ha hecho progresos significativos desde que se firmó el acuerdo de paz de 2016 con las FARC. Para los colombianos en la mayor parte del país donde la seguridad era un problema, las condiciones han mejorado mucho. En algunas zonas persisten importantes desafíos debido a que los grupos armados ilegales compiten por el territorio y el control del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Esto ha llevado a la violencia, y la muerte y desplazamiento de los colombianos comunes y corrientes. Regularmente planteamos esta violencia con sus homólogos colombianos y en organismos multilaterales. Discutí las preocupaciones del Reino Unido en una llamada telefónica con Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, el 2 de junio. También utilizamos nuestra posición como penholder del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de paz de Colombia para enfatizar el tema e instar al gobierno colombiano a garantizar que el Estado de derecho se aplique a todo el país, más recientemente en la sesión del CSNU del 14 de julio. El Reino Unido es el mayor donante del Fondo Fiduciario de la ONU para Colombia. Desde 2015 hemos contribuido con más de 53 millones de libras esterlinas para apoyar la aplicación del acuerdo de paz. Los programas dirigidos por nuestra Embajada en Bogotá tienen como objetivo abordar las causas profundas de esta violencia, ayudando a las comunidades a desarrollar medios de vida sostenibles. Este tema es una prioridad para el gobierno colombiano. Seguiremos apoyando sus esfuerzos para llevar seguridad a largo plazo a todas las comunidades.

Fabian Hamilton MP (Partido Laborista), 8 de septiembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, qué evaluación ha hecho de la adecuación de los compromisos en el acuerdo de paz colombiano para que el Gobierno colombiano trabaje para el desmantelamiento de grupos sucesores paramilitares.

Fabian Hamilton MP (Partido Laborista), 8 de septiembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, qué evaluación ha hecho de la exactitud de los informes de las acciones en curso del grupo sucesor paramilitar Los Rastrojos en Colombia.

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Seguimos preocupados por la continua presencia y las actividades de los grupos armados ilegales en Colombia, y el impacto que su participación y competencia por las economías ilícitas tiene en la población local. Estamos al tanto de los informes de las actividades de uno de estos grupos Los Rastrojos, que ha llevado a la muerte y desplazamiento generalizado de civiles cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela. Nuestra Embajada sigue monitoreando la situación.

Seguimos firmes en nuestro apoyo a las autoridades colombianas en su búsqueda de garantizar una paz sostenible. Regularmente planteamos nuestra preocupación por las actividades de los grupos armados ilegales con el Gobierno colombiano y en foros multilaterales. Más recientemente, nuestro Representante Permanente ante la ONU habló sobre este tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 14 de julio, y constantemente presionamos al Gobierno colombiano para que se centre en extender el Estado de derecho a todas las partes del país. Más ampliamente, la seguridad a largo plazo depende del desarrollo socioeconómico en toda Colombia en su conjunto. Los programas de las Embajadas están trabajando para ayudar a las comunidades a desarrollar medios de vida alternativos y abordar las causas profundas de la inseguridad a fin de construir hacia una paz sostenible e inclusiva.

Kate Osborne MP (Partido Laborista), 8 de septiembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, qué evaluación ha hecho de la exactitud de los informes del asesinato del activista comunitario Ernesto Aguilar Barreras en la región de Catatumbo de Colombia.

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Somos conscientes de los informes de que el activista comunitario Ernesto Aguilar Barreras fue uno de los víctimas de un ataque en Tibú a mediados de julio, consecuente en la competencia entre grupos armados ilegales rivales por el control de las economías y el territorio ilícitos.

Como subrayamos en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 14 de julio tras el informe del Representante Especial, el Reino Unido sigue preocupado por el persistente nivel de violencia hacia los defensores de los derechos humanos, los activistas comunitarios como Ernesto Aguilar Barreras, excombatientes de las FARC-EP y otros. Regularmente planteamos estas cuestiones con el Gobierno colombiano y en foros multilaterales.

Hemos instado al Gobierno colombiano a priorizar la lucha contra esta violencia y a seguir trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país. El Reino Unido también se ha comprometido a continuar su propia programación para apoyar los esfuerzos del gobierno y mitigar los riesgos para las comunidades.

Kate Osborne MP (Partido Laborista), 3 de septiembre 2020

Para preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, qué evaluación ha hecho de la exactitud de los informes de una masacre en Tibú en Colombia el 18 de julio de 2020.

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Estamos al tanto de los informes de asesinatos y posterior desplazamiento de civiles en las zonas fronterizas del Norte de Santander de Cúcuta y Tibú a mediados de julio, tras la competencia entre grupos armados rivales por el control de las economías ilícitas y el territorio. El Reino Unido sigue sumamente preocupado por la presencia continua de estos grupos en Colombia, y el grave impacto que sus crímenes y otras actividades tienen en la población y los entornos locales, particularmente durante este momento difícil.

El Gobierno del Presidente Duque se ha comprometido públicamente a aplicar los Acuerdos de Paz del 2016 en su totalidad, y seguimos firmes en nuestro apoyo a las autoridades colombianas en su búsqueda de garantizar una paz sostenible. Estamos orgullosos de ser el penholder en el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU. Más recientemente, nuestro Representante Permanente ante la ONU habló sobre la presencia continuada de grupos armados ilegales en Colombia en el Consejo de Seguridad de la ONU el 14 de julio.

Hemos comprometido casi 53 millones de libras esterlinas en 5 años a través del Fondo de Conflictos, Estabilidad y Seguridad para apoyar la implementación del proceso de paz en Colombia, incluso en regiones afectadas por conflictos como el Norte de Santander. Muchas de las organizaciones humanitarias apoyadas por el Reino Unido operan en la región y trabajan para prestar apoyo a los desplazados. Seguiremos monitoreando la situación.

Fabian Hamilton MP (Partido Laborista), 8 de junio 2020

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, ¿qué evaluación ha hecho de los avances en el capítulo sobre la reforma rural del acuerdo de paz en Colombia?

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional 

El gobierno del Presidente Duque se ha comprometido públicamente a implementar el acuerdo de paz del 2016 en su totalidad, y seguimos firmes en nuestro apoyo a las autoridades colombianas en su búsqueda de garantizar una paz sostenible en Colombia. Estamos orgullosos de ser el penholder del acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y hemos comprometido casi 53 millones de libras esterlinas durante 5 años a través del Fondo de Estabilidad y Seguridad de Conflictos del Reino Unido para apoyar el desarrollo en las regiones afectadas por conflictos en Colombia. Regularmente planteamos avances en la aplicación del acuerdo de paz con las autoridades colombianas, incluida la necesidad de priorizar la reforma rural, donde el progreso es crucial para la paz sostenible. Los programas financiados por el Reino Unido en una amplia gama de ámbitos están ayudando a mejorar las condiciones socioeconómicas en las zonas rurales, en particular mediante la aplicación de los programas de desarrollo rural con enfoque territorial (PDETs) establecidos en los acuerdos de paz.

Fabian Hamilton MP (Partido Laborista), 8 de junio 2020

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, ¿qué discusiones ha mantenido con sus homólogos colombianos sobre la seguridad de los excombatientes que viven en áreas de nueva creación fuera de las zonas oficiales de reincorporación?

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional 

El Reino Unido acoge con satisfacción el compromiso de larga data del gobierno colombiano de ayudar a los exguerrilleros en la transición a la vida civil tras el acuerdo de paz del 2016. Hemos comprometido casi 53 millones de libras esterlinas en 5 años a través del Fondo de Estabilidad y Seguridad de Conflictos del Reino Unido para apoyar el desarrollo en las regiones afectadas por el conflicto en Colombia. Esto incluye programas diseñados para desarrollar la capacidad estatal para garantizar la seguridad de los excombatientes y de otras personas y grupos vulnerables, incluso fuera de las zonas oficiales de reincorporación.

Nuestra Embajada plantea regularmente preocupaciones sobre comunidades específicas con los actores estatales relevantes en Colombia.

También planteamos nuestra preocupación por esta cuestión en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia el 14 de abril, en la que pedimos al gobierno colombiano que acelerara sus programas de reintegración para los excombatientes. Seguiremos colaborando estrechamente con el gobierno colombiano y la sociedad civil en el proceso de paz y asuntos conexos.

Fabian Hamilton MP (Partido Laborista), 8 de junio 2020

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, ¿qué evaluación ha hecho de la exactitud de los informes de manifestantes muertos durante las protestas contra los programas de erradicación forzada en Colombia?

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional 

El Reino Unido está comprometido con la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016, y seguimos firmes en nuestro apoyo a las autoridades colombianas en su búsqueda de garantizar la paz sostenible en Colombia. Parte de esto incluye el apoyo directo al programa voluntario de sustitución de cultivos del gobierno y el apoyo a la capacidad del Estado para proteger mejor a los líderes comunitarios involucrados en esta labor. Estamos al tanto de los informes de dos muertes durante las operaciones de erradicación de la coca en los últimos meses. Como mencionamos en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 13 de enero, estamos particularmente preocupados por el persistente nivel de violencia hacia los defensores de derechos humanos y los líderes comunitarios y hemos pedido al gobierno colombiano que priorice la lucha contra esta violencia. Hemos planteado regularmente la necesidad de un enfoque holístico para mejorar las condiciones de seguridad en las zonas rurales.

Baronesa Coussins, 8 de junio 2020

Mis señores, ¿está al tanto el Ministro de los recientes informes de Colombia de que el ejército ha estado recopilando ilegalmente archivos secretos sobre periodistas, que contienen información personal sobre sus contactos, hogares, familias y otra información privada? Esto socava el proceso de paz y espero que el Ministro lo condene. ¿El Ministro le dirá también a la Asamblea qué progresos se han realizado desde enero de este año, cuando, en el contexto de otra pregunta sobre la seguridad de los periodistas, le pregunté si se podría negociar una protección equivalente para los intérpretes que trabajan con periodistas, especialmente en zonas de conflicto? Dijo entonces que se estaban debatiendo la propuesta para una resolución en el Consejo de Seguridad,  y le agradecería que pudiera actualizar la Asamblea.

Lord Ahmad de Wimbledon, Ministro de Estado

Mis señores, en la segunda pregunta de la noble baronesa, obviamente, dada la atención en Covid-19, no hemos podido avanzar en esa resolución del Consejo de Seguridad en la medida que me hubiera gustado, como Ministro de las Naciones Unidas. Sin embargo, le aseguro que nuestro trabajo a este respecto continuará, y en breve tendré un debate con nuestro representante interino en  Nueva York sobre cómo podemos seguir avanzando. Le escribiré sobre la pregunta que planteó con respecto a Colombia.

Clive Efford MP (Partido Laborista), 4 de mayo 2020

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, ¿qué evaluación ha hecho de la actividad de (a) las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el departamento colombiano de Chocó y (b) la respuesta de las fuerzas de seguridad colombianas a esa situación; y si hará una declaración?

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

Somos conscientes de los informes de violencia e intimidación por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en partes del país, y en particular en la región del Chocó. Seguimos muy preocupados por la continua presencia de grupos armados ilegales en Colombia, y el impacto que su competencia por el control de las economías ilícitas tiene en la población local, más aún en este momento difícil.  La Embajada del Reino Unido en Colombia está monitoreando eventos en Chocó.

El Reino Unido ha expresado su preocupación por el efecto que la actividad de estos grupos armados tiene en el futuro de la paz en Colombia. Regularmente planteamos estas cuestiones con el gobierno colombiano y en foros multilaterales. Más recientemente, nuestro Representante Permanente  ante las  Naciones Unidas  habló sobre este tema en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 14 de abril, y presionamos constantemente al gobierno colombiano para que se centre en extender el estado de derecho a todas las partes del país.

Colombia ha hecho progresos significativos en sus esfuerzos para poner fin a la influencia de estos grupos, y seguimos firmes en nuestro apoyo a las autoridades colombianas mientras trabajan hacia una paz sostenible.

Clive Efford  MP (Partido Laborista), 4 de mayo 2020

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, ¿qué declaraciones ha hecho a su homólogo colombiano en apoyo a los mecanismos de justicia transicional del proceso de paz colombiano?

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional

El gobierno del Presidente Duque se ha comprometido públicamente a implementar el acuerdo de paz del 2016 en su totalidad. En las reuniones con el Presidente en Londres del año pasado, el entonces Secretario para Asuntos Exteriores dejó claro que el Reino Unido ve el sistema de justicia transicional y la participación de las víctimas como partes vitales de los acuerdos del 2016. La firma por parte del Presidente Duque de la ley de justicia transicional en junio pasado fue un paso positivo hacia adelante, y nos complace que las instituciones hayan comenzado su trabajo desde entonces.

Seguimos haciendo hincapié en nuestro apoyo a la justicia transicional en Colombia, tanto con el gobierno como en los foros multilaterales, incluso más recientemente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 14 de abril.

El gobierno del Reino Unido ha contribuido con más de 26 millones de euros a mecanismos de justicia transicional y víctimas del conflicto en Colombia desde 2016. Esto incluye apoyo para el trabajo de la Comisión de la Verdad para reunir testimonios de colombianos en el extranjero, incluso aquí en el Reino Unido. Seguiremos trabajando estrechamente con el gobierno colombiano y la sociedad civil en el proceso de paz y asuntos conexos.

Dan Carden MP (Partido Laborista), 21 de abril 2020 

Para preguntar al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, ?qué evaluación ha hecho de la veracidad de los informes presentados en los medios de comunicación sobre asesinatos de excombatientes de las FARC que están participando en el proceso de paz? 

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional 

El Reino Unido comparte las preocupaciones del gobierno colombiano con respecto a la violencia en curso en Colombia, incluyendo los asesinatos de excombatientes de las FARC. Hemos sido claros en expresar nuestra preocupación por los altos niveles persistentes de violencia y amenazas hacia los excombatientes de las FARC y otros, y también por el impacto resultante para el futuro de paz. 

El Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso que sigue hace tiempo del gobierno colombiano para ayudar a los exguerrilleros en la transición a la vida civil tras el acuerdo de paz de 2016. Hemos comprometido casi 45 millones de euros a lo largo de 5 años a través del Fondo de Conflictos, Estabilidad y Seguridad del Reino Unido para Colombia para apoyar el desarrollo en todas las regiones afectadas por el conflicto. Lo hemos hecho a través de programas diseñados para desarrollar la capacidad estatal para garantizar la seguridad de los excombatientes y de otras personas y grupos vulnerables, incluso fuera de las zonas oficiales de reincorporación. 

También planteamos nuestra preocupación por esta cuestión en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia el 13 de enero, en la que instamos al gobierno colombiano a acelerar sus programas de reintegración para los excombatientes. Seguiremos trabajando estrechamente con el gobierno colombiano y la sociedad civil en el proceso de paz y asuntos conexos. 

Dan Carden MP (Partido Laborista)21 de abril 2020 

Preguntar al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores , si presentará declaraciones a su homólogo colombiano sobre la situación de seguridad para los defensores de derechos humanos en Colombia. 

Wendy Morton MP (Partido Conservador), Subministra de la Oficina de Asuntos Exteriores y del Departamento de Desarrollo Internacional 

El Reino Unido sigue teniendo preocupaciones por el persistente nivel de violencia contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia. Constantemente planteamos estas cuestiones al Gobierno colombiano, y en foros multilaterales, más recientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU el 13 de enero, y durante la visita del Presidente Duque al Reino Unido en junio del 2019. Nuestra Embajada en Bogotá también continúa planteando preocupaciones por comunidades específicas con los actores estatales relevantes en Colombia.