Preguntas en el parlamento irlandés sobre derechos humanos y paz en Colombia

Se han planteado preguntas sobre la situacion de derechos humanos y paz en el parlamento irlandés. A continuación se muestran las transcripciones completas.

John Brady TD (Sinn Féin), 3 noviembre 2020

Preguntar al Ministro de Asuntos Exteriores sus opiniones sobre el reciente aumento de los asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales y activistas en Colombia; y si hará una declaración sobre el asunto.

Preguntar al Ministro de Asuntos Exteriores si hará declaraciones a su homólogo colombiano con respecto al reciente asesinato de una persona [Jayder Quintana].

Simon Coveney, Ministro de Asuntos Exteriores

Soy consciente del preocupante aumento de los niveles de inseguridad y violencia contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, sindicalistas y activistas en Colombia. Es especialmente preocupante que los niveles de violencia contra quienes apoyan la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, incluso a través del programa de sustitución voluntaria de cultivos, parezcan haber aumentado desde el comienzo de la pandemia COVID-19 en Colombia.

Entiendo que la persona, los detalles proporcionados, que fue asesinada el 3 de octubre de 2020 en Cauca, estuvo activa en la defensa del derecho de los agricultores a tener acceso a apoyos para programas voluntarios de sustitución de cultivos.  Su muerte, junto con la reciente muerte de un colega suyo, es otra pérdida para la sociedad civil colombiana que continúa trabajando para la plena aplicación del acuerdo de paz. El Cauca es uno de los departamentos de Colombia donde la actividad de los grupos armados ilegales ha aumentado durante la pandemia, con niveles de violencia que también aumentan a medida que los grupos luchan por el control territorial. Irlanda apoya las condenas de estos ataques y los llamamientos para que los autores sean llevados rápidamente ante la justicia.

Colombia ha hecho grandes progresos en el fortalecimiento de la paz y la estabilidad en los últimos años, tras la firma del acuerdo de paz, poniendo fin a más de 50 años de conflicto armado. Sin embargo, está claro que persisten importantes desafíos en varias esferas, entre ellas la reforma rural, la reintegración de excombatientes, los derechos humanos y el fortalecimiento de las protecciones de los defensores y defensoras de los derechos humanos y los dirigentes sociales.

Creo firmemente que una mejor situación de los derechos humanos en el país está vinculada a la plena aplicación de los acuerdos de paz. Irlanda es un partidario de larga data y comprometido defensor del proceso de paz en Colombia, habiendo contribuido con más de 16 millones de euros de financiación desde 2007, canalizadas principalmente a través de las Naciones Unidas, y ONG colombianas e internacionales centradas en los derechos humanos, la prevención de conflictos, la construcción de la paz y el apoyo a los medios de vida de las poblaciones rurales.

Además del apoyo financiero, Irlanda también ha prestado apoyo continuo en forma de reparto de lecciones basado en nuestra propia experiencia de la construcción de la paz y reconciliación en la isla de Irlanda. También participamos en la campaña en curso de la UE para reconocer y defender el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país.

Reiteré el apoyo de Irlanda al proceso de paz en recientes compromisos con el gobierno colombiano, incluida una reunión con el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, durante su visita a Dublín el año pasado, y en mis contactos con su sucesora, la ministra Claudia Blum, a principios de este año.

Nuestra embajada en Bogotá ha estado participando con la sociedad civil local y con socios de la UE y de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en el país desde que abrió sus puertas el año pasado y aboga por una protección continua y creciente de los líderes de derechos humanos. La Embajada plantea regularmente estas cuestiones y la situación del proceso de paz a cambio con la administración y el gobierno colombiano.

El gobierno colombiano sigue afirmando su compromiso con la plena aplicación del acuerdo de paz, y ha expresado su agradecimiento por el apoyo de Irlanda en este ámbito, así como el importante papel desempeñado por el ex Tánaiste Eamon Gilmore como Enviado Especial de la UE al proceso de paz colombiano.

En julio de este año, el Sr. Gilmore dirigió la 12a sesión del Diálogo UE-Colombia sobre Derechos Humanos, elevando los altos niveles de ataques y asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, y la necesidad de medidas de protección colectiva.

Los funcionarios de mi departamento en Dublín y de nuestra embajada en Bogotá continuarán monitoreando la situación de los derechos humanos en Colombia, mientras Irlanda continúa apoyando a Colombia en su transición a una sociedad estable, pacífica y post-conflicto.