El grupo parlamentario, los Amigos Parlamentarios de Colombia en Gran Bretaña e Irlanda, que cuenta con de más de 60 parlamentarios multipartidistas que están actualmente en los parlamentos de ambos países, ha enviado la siguiente carta al Presidente de Colombia, Iván Duque, sobre sus recientes intentos de aplicar cambios a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), elemento central en el Acuerdo de Paz de 2016.
Sr. Iván Duque Márquez
Presidente de Colombia
3 de abril de 2019
Estimado Sr. Presidente,
Como seguidores de la paz en Colombia que pertenecemos a los parlamentos británico e irlandés, y que hemos visitado Colombia muchas veces, apoyamos firmemente todas las representaciones en la carta al Secretario General de la Organización las Naciones Unidas del 11 de marzo de 2019 y firmada por miembros de los equipos negociadores del proceso de paz colombiano y de las figuras de la sociedad civil y política colombiana.
El quinto punto del Acuerdo sobre los derechos de las víctimas y, en particular, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, parte de la cual es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es entendido por la comunidad internacional como fundamental a la implementación del Acuerdo y la paz.
La incorporación de los elementos estructurales de esto a la Constitución Política por parte del Congreso colombiano, ratificando la Jurisdicción Especial para la Paz como la institución encargada de investigar, juzgar y castigar los delitos más graves que ocurrieron durante y en relación con el conflicto armado, es esencial.
Reconocemos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) reconocen la posición central de las víctimas en la implementación del Acuerdo de Paz. Ambos reiteraron la necesidad de respetar plenamente la independencia y autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz.
También expresaron su apoyo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, cuyo papel es esencial para el establecimiento de la verdad y la reconciliación. El Fiscal de la Corte Penal Internacional reiteró que “se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz […] lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado. Esta promesa de rendición de cuentas debe volverse una realidad para asegurar que el pueblo de Colombia aproveche plenamente los beneficios de la paz”.
Con el mayor respeto, Sr. Presidente, le instamos a que respalde la Ley Estatutaria que, según nuestro entendimiento, está sujeta a control por parte de la Corte Constitucional. También le pedimos a usted, Sr. Presidente y a su Gobierno, a que no modifique los términos de la JEP ni los términos del Acuerdo de Paz como una consecuencia. Esto equivaldría a una alteración unilateral del Acuerdo, que fue firmado por ambas partes en el conflicto, presenciado por los gobiernos de Noruega y Cuba, y aclamado por la comunidad internacional en las Naciones Unidas y el resto del mundo.
Entendemos que el Gobierno y su grupo en el Congreso están tratando de alterar el mandato de la JEP para eliminar la investigación y el enjuiciamiento de los miembros de las Fuerzas de Seguridad. El Acuerdo de Paz y la Constitución establecen que la JEP sería la única jurisdicción para investigar, procesar y castigar tanto a los excombatientes guerrilleros como a los miembros de las Fuerzas de Seguridad que cometieron crímenes durante el conflicto armado.
Para que la JEP logre su objetivo de pedir cuentas a los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos, debe recibir todas las herramientas institucionales, financieras y legales necesarias para cumplir su propósito. Queremos repetir las profundas preocupaciones expresadas en la carta al Secretario General de la ONU sobre el grave daño que los cambios en la estructura y el funcionamiento de la JEP tendrían en la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia.
El Acuerdo de Paz de Colombia fue aclamado como el mejor acuerdo de paz en la historia y como un ejemplo para el mundo. Le deseamos éxito en todos los frentes y apoyamos la voluntad del gobierno colombiano de implementarlo.
Sinceramente
Jo Stevens MP (Partido Laborista del parlamento británico)
Maureen O’Sullivan TD (independiente del parlamento irlandés)
Clive Efford MP (Partido Laborista del parlamento británico)
Clare Daly TD (Independientes para el Cambio del parlamento irlandés)
Catherine West MP (Partido Laborista del parlamento británico)Catherine
Connolly TD (independiente del parlamento irlandés)
En nombre de los Amigos Parlamentarios de Colombia en Gran Bretaña e Irlanda.