NOTA DE PRENSA
19 de junio de 2019
Debate en el parlamento británico sobre gestión de Duque frente al proceso de paz
Ayer, mientras el Presidente Duque continuaba su gira en Londres, en el parlamento británico se realizó un debate sobre el proceso de paz de Colombia, donde por parte de parlamentarios de varios partidos políticos se hizo duros cuestionamientos frente a su gestión en relación al proceso de paz y la protección de líderes sociales. Horas antes, el Presidente recibió preguntas de parlamentarios de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Jo Stevens, representante del partido Laborista, convocó el debate donde también estuvo presente el Ministro responsable de las Américas, Alan Duncan. En su intervención, Stevens resaltó que el asesinato de líderes sociales estaba dejando la implementación en un momento “frágil”, lamentando también el asesinato de los más de 130 miembros de la FARC.
Resaltó la importancia que tiene la JEP para la comunidad internacional y criticó que Duque se “había esforzado para socavar sistemáticamente a la JEP desde su elección” recordando que la JEP da una oportunidad de “verdad, justicia, y reconciliación para todas las víctimas y de acabar con la impunidad que ha existido desde hace décadas”.
La parlamentaria quien ha visitado a Colombia varias veces en recientes años, la más reciente en agosto del año pasado con el Monitoreo de Paz de la organización británica Justice for Colombia, también respondió a las cifras citadas por Duque durante su visita a Londres de un disminuyo de 32% en asesinatos a líderes sociales, asegurando que esta cifra “contradice directamente lo que se dice en los informes de las organizaciones de derechos humanos”. En el mismo sentido criticó duramente a las recientes afirmaciones de Álvaro Uribe de que 5.000 miembros de la FARC hubieran vuelto a tomar armas después del proceso de paz tildándolo de “totalmente falso” y “sin ninguna prueba” y como “una estrategia de socavar la implementación y la misión de verificación de la ONU”.
Para terminar Stevens cuestionó los motivos del actuar del Presidente Duque en el caso de Jesús Santrich dándolo como un ejemplo de “la preocupación que hay en la comunidad internacional frente el compromiso de Duque al proceso de paz y a la JEP”.
Jim Shannon del partido conservador de Irlanda del Norte, el DUP, quien participó en actividades de compartir experiencias con los negociadores en La Habana reflexionó que los grupos neoparamilitares “piensan que son por encima de la ley…si el proceso de paz va a avanzar tenemos que saber que las personas en el poder están haciendo todo lo posible para pararlos”.
Patrick Grady del partido de gobierno en Escocia, el SNP, destacó que Colombia es “el peor país en el mundo frente a los asesinatos de defensores de derechos humanos” y el país más peligroso para sindicalistas, resaltando también la importancia de la renovación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU después de este otoño.
El Ministro Duncan por su parte confirmó que la
Ministra Theresa May había destacado a Duque el apoyo total del gobierno
británico para la implementación del acuerdo de paz.
Información adicional:
Para más información y entrevistas contactar: hasan@justiceforcolombia.org
Para el texto completo del debate: https://www.theyworkforyou.com/whall/?id=2019-06-18a.81.0&s=colombia
Para fotos de Jo Stevens en Colombia: https://colombiapeacemonitor.org/photos/delegation-photos-august-2018/
Justice for Colombia es una organización con sede en Londres que trabaja con los movimientos sindicales y parlamentarios de Gran bretaña e Irlanda para apoyar la paz y los derechos humanos en Colombia. En enero de 2018, Justice for Colombia (JFC) dio inicio al Monitoreo de Paz de JFC con el objetivo de facilitar el acompañamiento internacional a la implementación del Acuerdo Final de Paz.
Visita nuestras páginas a:
@JFColombia
@JFCPeaceMonitor
www.justiceforcolombia.org
www.colombiapeacemonitor.org