27 de enero de 2021, Londres
Justice for Colombia (JFC) rechaza contundentemente la decisión del gobierno saliente de Estados Unidos de declarar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo el día 12 de enero de 2021.
JFC rechaza también las presiones por parte de miembros del partido del presidente de Colombia para que haya una reevaluación de las relaciones entre Colombia y Cuba en respuesta a esta nueva designación.
JFC recuerda a la comunidad internacional que Cuba ha sido un actor clave y decidido en cuanto a su apoyo a la paz en Colombia.
Como se dijo en una declaración de JFC en mayo de 2020 en rechazo a la decisión del entonces gobierno de los Estados Unidos de incluir a Cuba en una lista de estados que “no están colaborando totalmente” con los “esfuerzos antiterroristas de EEUU”, la acusación a Cuba con relación a sus acciones en el caso de los negociadores de paz del ELN no tiene fundamento ninguno.
La insistencia del gobierno colombiano para intentar extraditar a los negociadores entra en contradicción directa con el protocolo firmado entre las partes. Cabe destacar que este tipo de protocolo es el estándar internacional para los procesos de paz.
Recordamos que además de servir como país garante junto con Noruega, Cuba fue sede de las conversaciones que terminaron en la firma del acuerdo histórico de noviembre de 2016 entre el estado colombiano y las FARC-EP. Cuando en 2018 se reiniciaron las conversaciones entre el estado colombiano y el ELN, Cuba volvió a abrir sus puertas para las negociaciones, después de varios intentos fallidos en otros países.
El intento de desprestigiar Cuba y negar su trabajo a favor de la paz pone en peligro el futuro de los procesos de paz colombianos, pero también actúa como un ataque a todos los actores que han apoyado estos procesos.
JFC llama a que las personas, las instituciones y los gobiernos que siguen trabajando a favor de la paz en Colombia muestren su rechazo a estos intentos de desprestigiar Cuba y destaca la importancia de su trabajo por la paz.