Justice for Colombia quiere dar su reconocimiento a la importante labor de Danilo Rueda, quien se desempeñó como Alto Comisionado para la Paz hasta el mes de noviembre de 2023. El trabajo de Danilo Rueda impulsando la política de Paz Total del gobierno colombiano ha dejado un legado importante en la búsqueda de una paz integral y duradera en Colombia.
Las múltiples conversaciones y acuerdos con grupos que operan en contextos urbanos han dejado un impacto positivo para las comunidades predominantemente de clase trabajadora en varias partes del país. Los avances en las conversaciones con el EMC siguen ofreciendo esperanza, mientras que ha habido avances históricos en las conversaciones con el ELN, el grupo guerrillero más grande que sigue activo en Colombia. Acogemos con beneplácito además la renovación de atención a la implementación del acuerdo de paz de 2016 con las FARC-EP.
También queremos felicitar calurosamente a la recién nombrada Alto Comisionada para la Paz, Otty Patiño, quien ha estado al frente del equipo negociador del Gobierno en sus conversaciones con el ELN. Esperamos trabajar con el nuevo Comisionado mientras continuamos movilizando el apoyo internacional para la paz y la justicia social en Colombia. Más específicamente, esperamos trabajar con el nuevo Comisionado para ver conclusiones exitosas en todas las negociaciones iniciadas como parte de la política de Paz Total además de la implementación exitosa del acuerdo de 2016.