Declaración frente amenaza al abogado Diego Martínez

Londres, 14 de noviembre

Declaración de Justice for Colombia frente amenaza al abogado Diego Martínez

Justice for Colombia (JFC) rechaza enfáticamente por la nueva amenaza hecha contra el abogado colombiano Diego Martínez. Sr. Martínez es un abogado defensor de derechos humanos reconocido internacionalmente y ha trabajado como asesor legal de la FARC en relación con el proceso de paz colombiano.

Actualmente, Sr. Martínez está representando a la familia de Dimar Torres, excombatiente de las FARC-EP asesinado en abril de este año. Cinco miembros del ejército colombiano están siendo investigados por el asesinato y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se vio obligado a renunciar de su cargo por una serie de escándalos que incluía la muerte de Sr Torres.

El domingo 10 de noviembre, Sr. Martínez recibió un mensaje de WhatsApp firmado con el nombre de las Águilas Negras. El mensaje amenazaba a los representantes legales de exguerrilleros y exguerrilleras que testifican ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el mecanismo de justicia transicional establecido en el Acuerdo de Paz. El mensaje advirtió que “la guerra continúa y van a ver los resultados”.

Sr. Martínez ha sido víctima de numerosas amenazas de muerte por su trabajo en apoyo a la paz y los derechos humanos en Colombia. Además, recientemente no pudo viajar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los Estados Unidos después de que representantes de la aerolínea le negaron subir al vuelo en Bogotá. Le dijeron que la embajada estadounidense había advertido a la aerolínea que no le permitiera viajar.

JFC y Sr. Martínez han trabajado conjuntamente durante varios años. Numerosos políticos y sindicalistas británicos e irlandeses se han reunido con él durante sus visitas a Colombia. Además, en 2014 JFC recibió a Sr. Martínez en Irlanda, donde se reunió con representantes del gobierno y asistió a la conferencia bienal de la Central Sindical Irlandés.

JFC ofrece todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad a Sr. Martinez e instamos a las autoridades colombianas que haya plena garantías y respeto por los derechos de todos y todas los abogados que trabajan con los ex-combatientes de las FARC-EP.