El Sindicato Nacional de la Educación (NEU) manifiesta su perocupación por las implicaciones posibles alrededor de la detención de Jesús Santrich el 9 de abril 2018.
Santrich, quien actualmente es congresista electo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, fue una figura clave en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano en 2016. Una delegación británica que recién estuvo en Colombia con fines del monitoreo de paz, organizada por Justice for Colombia, declaró que Santrich y otros miembros de la FARC demuestran que ‘hay un compromiso absoluto y sin reservas con el proceso de paz’.
El Sindicato insta al gobierno colombiano, además de las relevantes autoridades nacionales e internacionales, para que observen en completo los términos del acuerdo de paz y que respeten los derechos democráticos y humanos de Santrich a lo largo del proceso judicial. El caso en contra de Santrich no debe socavar el progreso que ya se ha hecho en implementar el acuerdo de paz en Colombia.
El NEU reitera su compromiso a apoyar el pueblo colombiano durante su búsqueda de un futuro pacífico y unido.