Declaración de Justice for Colombia sobre deportación de Diego Martínez 

Justice for Colombia (JFC) rechaza en los términos más firmes el trato dado al abogado de Derechos Humanos Diego Martínez, quien fue deportado de Argentina el lunes después de haber sido colocado en una lista de alerta internacional por las autoridades colombianas. 

Martínez desempeñó un papel clave en el desarrollo del acuerdo de paz en Colombia de 2016, particularmente en el capítulo sobre víctimas y justicia transicional.  Anteriormente fue jefe del Comité Permanente de Derechos Humanos (CPDH), una de las organizaciones de derechos humanos más antiguas de Colombia, que brinda apoyo legal a los sindicatos, incluidos los miembros encarcelados bajo cargos falsos.  Se ha recibido repetidamente amenazas como resultado de su trabajo.  En octubre de 2018, un grupo paramilitar amenazó con matar a su familia y ha recibido más amenazas desde entonces. 

Según la CPDH, Martínez viajó a Buenos Aires el 11 de julio para actuar como abogado defensor de un excombatiente de las FARC detenido en Argentina. A su llegada, fue inmediatamente interceptado por agentes fronterizos argentinos y deportado a Colombia en aparente cumplimiento de una alerta internacional emitida por las autoridades colombianas. 

La decisión de atacar a Martínez de esta manera es claramente un intento políticamente motivado de estigmatizar y obstruir a quienes trabajan para asegurar el futuro del acuerdo de paz de Colombia. 

Por lo tanto, JFC hace un llamado a las autoridades colombianas para que retiren inmediatamente el nombre de Martínez del sistema de alerta internacional y brinden garantías de que podrá continuar su trabajo sin interferencias.  

JFC, junto con los movimientos sindicales británicos e irlandeses, continuará monitoreando de cerca el trato a Martínez y a todos aquellos que trabajan para apoyar la paz y los derechos humanos en Colombia. 

Justice for Colombia 

Londres, 15 de julio de 2022