Justice for Colombia (JFC) condena incondicionalmente el violento atentado cometido contra el abogado de derechos humanos Gustavo Gallardo en Bogotá el 7 de agosto 2019 cuando su carro fue atacado por sujetos no identificados.
Este es el último incidente en una campaña de hostigamiento, vigilancia, estigmatización e intimidación contra miembros del colectivo de abogados Fundación Lazos de Dignidad (FLD) del cual Sr. Gallardo es presidente.
Durante más de un año, Gallardo, su colega de FLD Nadia Gabriela Triviño López y sus familias han sufrido amenazas e intimidación, ya que han estado proporcionando representación legal para exguerrilleros, incluido el negociador de la FARC Jesús Santrich.
JFC ha trabajado estrechamente con FLD durante varios años. En agosto de 2018, Gallardo se reunió con una delegación del Monitoreo de Paz de JFC que se formó de parlamentarios y sindicalistas británicos e irlandeses para hablar de la implementación del Acuerdo de Paz y el caso de Jesús Santrich.
Además del ataque al carro del Sr. Gallardo en que al menos dos balas impactaron en el vehículo, el 30 de julio unos documentos importantes fueron robados del carro de Sra. Triviño López, mientras que al día siguiente su carro fue seguido por otro vehículo.
Esta situación refuerza preocupaciones sobre la seguridad de las y los representantes legales de miembros de la FARC que están en proceso de dar testimonio ante la JEP tribunal de justicia transicional. Los intentos de impedir que FLD ejerza su deber legal con las personas sometidas a la JEP socava el proceso de paz y viola normas democráticas y constitucionales.
JFC está extremadamente preocupado por la advertencia de FLD de que el gobierno colombiano no ha implementado medidas de protección efectivas para su personal. Instamos al gobierno a que se asegure de tomar todas las acciones necesarias para implementar esas medidas y que sus declaraciones promuevan un ambiente seguro para las y los miembros de la FARC en el proceso de reincorporación y aquellos que les apoyan en ese viaje.
JFC ofrece su plena solidaridad a Sr. Gallardo, Sra. Triviño López y a todas las personas que enfrentan violencia, amenazas y otras formas de agresión por su trabajo para defender los derechos humanos y construir una paz estable y duradera en Colombia.