La Central Sindical Irlandesa (ICTU) ha escrito al Consejero de Derechos Humanos de Colombia, Francisco Barbosa, sobre recientes amenazas contra el abogado de derechos humanos colombiano Diego Martínez. Sr. Martínez ha sido objeto de agresiones relaciionadas con su involucramiento con el proceso de paz y su representación de miembros de las FARC. Actualmente, está representando a la familia de Dimar Torres, el exguerrillero de las FARC asesinado por el ejército colombiano en abril de este año.
Por continuación se puede leer el text completo de la carta.
17 de noviembre 2019
Estimado Sr. Barbosa,
La Central Sindical Irlandesa (ICTU) expresa su profunda preocupación por las nuevas amenazas de muerte contra el abogado colombiano de derechos humanos Diego Martínez. En nombre de 44 sindicatos y sus 800,000 miembros afiliados a la ICTU, condeno estas amenazas en los términos más enfáticos posibles y ofrezco nuestro apoyo al Sr. Martínez.
En 2014, la organización británico-irlandesa Justice for Colombia organizó una visita de Sr. Martínez a Irlanda para asistir a la conferencia bienal de la ICTU. Varios sindicalistas irlandeses han visitado Colombia en delegaciones de JFC, mientras que el sindicato de servicios públicos Fórsa apoya firmemente el proyecto del Monitoreo de Paz de JFC que brinda apoyo y acompañamiento internacional al Acuerdo de 2016.
La semana pasada, Sr. Martínez recibió un mensaje de WhatsApp que implicaba amenazas contrasu vida y fue firmado bajo el nombre de las Águilas Negras. Además, Sr. Martínez recibió amenazas en octubre de 2018 y solicitó medidas de seguridad mejoradas como respuesta. Entendemos que estos no han sido otorgados.
Sr. Martínez tomó un papel central como asesor legal de las FARC durante las negociaciones de paz de 2012-2016. Actualmente representa a la familia de Dimar Torres, exguerrillero de las FARC quien fue asesinado por miembros del ejército en abril de este año mientras trabajaba en programas de reincorporación para facilitar la transición de exguerrilleros a la sociedad civil.
Aunque Irlanda ha experimentado muchos desafíos en su viaje hacia la paz, la magnitud de la violencia posterior al Acuerdo en Colombia es realmente impactante. También notamos que el Índice de Derechos Globales 2019 de la Confederación Sindical Internacional encontró que los asesinatos de sindicalistas en Colombia aumentaron más del doble entre 2017 y 2018, lo que representa casi dos tercios de casos mundiales (34 de 53 casos documentados).
Irlanda y Colombia comparten una dolorosa historia de conflicto y los dos países conocen la importancia de construir una paz estable y duradera para mejorar la vida de sus poblaciones. Para que esto se convierta en realidad, los procesos legales deben ser permitidos de operar de manera autónoma, transparente y libre de la amenaza de violencia o interferencia externa.
La ICTU reconoce las declaraciones del gobierno colombiano sobre su compromiso con el proceso de paz y respetuosamente solicitamos que el gobierno haga todo esfuerzo para garantizar la seguridad de todas personas que trabajan para su plena implementación. Además, instamos al gobierno para que tome todas las medidas disponibles para garantizar la seguridad de Sr. Martínez.
Atentamente,
Patricia King
Secretaria General ICTU