El Centro Sindical Británica (TUC) ha aprobado una resolución en su Congreso anual que insta al gobierno colombiano para que asegure condiciones adecuadas en el caso del político detenido Jesús Santrich, negociador de paz y congresista electo del partido FARC.
Una delegación del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia conformada por líderes sindicales recién visitó a Santrich en la cárcel La Picota en Bogotá. En una declaración del 21 de agosto 2018, la delegación afirmó que ‘estamos preocupado por observar que ha estado aislado y negado el equipo básico que lo ayuda a controlar su estado de invidencia’.
Abajo se puede leer una nota de prensa emitida por Justice for Colombia sobre la resolución del TUC.
Nota de Prensa sobre resolución del TUC en apoyo de Jesús Santrich
Hoy, Miércoles 12 de Septiembre, el Congreso de la Central Sindical Británica – representando 5.6 millones de trabajadores aprobó con una votación unánime, una resolución de emergencia pidiendo garantías para el negociador de paz y congresista electo Jesús Santrich.
La detención de Santrich – el congresista electo de la FARC, detenido el 9 de Abril – ha provocado rechazo por parte de líderes sindicales y parlamentarios británicos. El mes pasado una delegación de estos lo visitó en la cárcel La Picota y pudieron conversar con él directamente.
Durante la presentación de la resolución, varios dirigentes intervinieron – pidiendo que se haga justicia y que se mejore sus condiciones humanitarias. Durante las intervenciones, el líder sindical Mick Whelan, Presidente de Justice for Colombia dijo de Santrich “él merece nuestro apoyo, nuestro reconocimiento”, y el Presidente del Sindicato de Guardias Penitenciarios, Mark Fairhurst, denunció las condiciones de su encarcelamiento, además resaltando que “debe estar en el Congreso”. La resolución, la cual fue recomendada para su aprobación por el Consejo General de la Central – el ejecutivo de la organización, tuvo una votación unánime de los cientos de delegados. La resolución dice:
“La semana pasada se deterioró rápidamente la salud de Jesús Santrich, un líder de la FARC y miembro electo del Congreso colombiano, quien está detenido en la cárcel de máxima seguridad de la Picota pedido con fines de extradición a los Estados Unidos por un montaje. No fue llevado al hospital ni lo atendió un médico de confianza y sus abogados le tuvieron que llevar sus medicamentos. Santrich, quien también es ciego, está confinado en aislamiento, solo tiene acceso limitado a los visitantes y se le ha negado el acceso a audiolibros. Este Congreso considera que el acceso al tratamiento médico es un derecho humano básico e insta a las autoridades colombianas para que se aseguren inmediatamente de que Sr. Santrich reciba un tratamiento médico seguro, se le otorguen sus necesidades específicas y lo trasladen a estar en condiciones más adecuadas.
Ni a Santrich ni a sus abogados se les han dado detalles de las supuestas pruebas en su contra ni las autoridades estadounidenses han proporcionado pruebas. Su detención y encarcelamiento, así como intentos de debilitar el sistema de justicia transicional, representan una amenaza al Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la FARC. Este Congreso pide a la Central Sindical Británica escribir al gobierno colombiano exigiéndole que cumpla con sus obligaciones del Acuerdo.”