Presidente Iván Duque
Casa de Nariño
Carrera 8 A No.7-26
Bogotá
Colombia
4 de abril 2019
Estimado Sr. Presidente,
Estamos escribiendo en nombre del sindicato mundial Workers Uniting para expresar preocupación por la situación actual en Cauca. Workers Uniting está formado por el sindicato más grande de Gran Bretaña e Irlanda, Unite; el principal sindicato de servicios privados en los Estados Unidos, United Steelworkers; y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Desde el 10 de marzo, las comunidades y las organizaciones civiles en Cauca han estado manifestando en contra de la negligencia del estado y la inestabilidad política. El paro de la Minga exige una inversión regional, la implementación completa del Acuerdo de Paz y la seguridad para los líderes sociales en Cauca.
Notamos que Fensuagro ha reportado múltiples agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad contra manifestantes, así como contra periodistas que cubren la huelga, que se respalda por grabaciones en video. En su último informe de derechos humanos sobre Colombia, publicado en marzo de 2019, la Organización de las Naciones Unidas destacó el reconocimiento del Presidente Duque del derecho a la protesta pacífica, reiterado posteriormente por el Ministerio del Interior a las autoridades regionales. Nos preocupa que, a pesar de estas afirmaciones, las fuerzas de seguridad sigan violando los derechos democráticos y humanos de los manifestantes en Cauca.
Las comunidades en Cauca también enfrentan una grave crisis humanitaria. A pesar del Acuerdo de Paz de 2016, Cauca sigue afectado por la violencia. Según diversas organizaciones de derechos humanos en Colombia, 125 líderes sociales fueron asesinados en Cauca entre 2016 y 2018, con más asesinatos cometidos en 2019.
Nos alarma extremadamente que los sindicalistas de Fensuagro estén entre las principales víctimas. Fensuagro dice que ocho de sus miembros fueron asesinados en 2018, mientras que otros sufrieron ataques, amenazas, desplazamiento forzado y allanamiento por parte de grupos armados. Tres miembros ya han sido asesinados en 2019. Fensuagro dice que ha sufrido 68 agresiones en Cauca desde el inicio de 2018.
Instamos al gobierno colombiano a responder a las demandas del paro para implementar acuerdos previos en torno a la inversión regional y tomar medidas urgentes para asegurar la seguridad de los líderes sociales en Cauca. También le pedimos al gobierno que proteja el derecho democrático a la protesta social y que procure el diálogo como el único medio viable para resolver disputas con las comunidades.
Sinceramente,
Len McCluskey
General Secretary, UNITE the Union, United Kingdom & Ireland
Leo W. Gerard
International President, United Steelworkers, USA & Canada
Napoleón Gómez Urrutia
President and General Secretary, SNTMMSSRM, México
C.C.
secretaria.ddhh.fensuagro@gmail.com