Thompsons Solicitors, el bufete de abogados sindicales más grande de Gran Bretaña, ha escrito a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para expresar su preocupación sobre las nuevas amenazas recibidas por el abogodo de derechos humanos colombiano, Diego Martínez. También la carta denuncia amenazas contra otros abogados y abogadas que trabajan en asuntos relacionados con el proceso de paz y los derechos humanos.
Por continuación se puede leer el texto completo de la carta, traducida en español.
Más abajo, se puede descargar la carta en inglés.
19 de noviembre 2019
Estimado Consejero,
La noticia que el abogado colombiano de derecho humanos Diego Martínez ha recibido una nueva amenaza de muerte es extremadamente alarmante. En nombre de Thompsons Solicitors, el bufete de abogados sindicales y justicia social más grande de Gran Bretaña, condeno estas amenazas incondicionalmente y ofrezco nuestra solidaridad a Sr Martínez y a todos nuestros y nuestras colegas en el sistema jurídico colombiano.
Debido a la asociación entre Thompsons con la organización Justice for Colombia (JFC) basada en Londres, hemos seguido el proceso de paz colombiano estrechamente. En 2016 y 2018, viajé a Colombia con delegaciones organizadas por JFC para brindar apoyo y seguimiento internacional a la implementación del proceso de paz.
Sr Martínez era un asesor jurídico a las FARC durante los diálogos de paz y actualmente está representando a la familia de Dimar Torres, exguerrillero de las FARC que fue víctima de una ejecución extrajudicial en abril de este año. Notamos que otros abogados y abogadas que representan miembros de las FARC también han sufrido amenazas e intimidación, incluyendo Gustavo Gallardo y Nadia Triviño del colectivo de abogados Fundación Lazos de Dignidad.
A través de nuestro apoyo para JFC y nuestro trabajo de acompañamiento, Thompsons apoya acérrimamente el proceso de paz. Mientras el Acuerdo Final estipula claras provisiones para la justicia y la rendición de cuentas dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz, es nuestra perspectiva que estos objetivos solo se lograrán si los abogados pueden ejercer su trabajo libre de la amenaza de violencia y otras formas de acoso y estigmatización.
Thompsons ofrecemos nuestro apoyo a Sr Martínez y a todas las personas trabajando para construir una paz estable y duradera en Colombia. Respetuosamente instamos al gobierno de presidente Iván Duque para que lleve a cabo una investigación rigorosa sobre estos últimos hechos y que garantice la seguridad de Sr Martínez y de todos y todas representantes legales.
Atentamente,
Stephen Cavalier
Jefe Ejecutivo, Thompsons Solicitors