Respuestas orales en el parlamento británico sobre el proceso de paz en Colombia

Justice For Colombia News | on: Thursday, 23 November 2017

21 de noviembre de 2017

Respuestas orales en el parlamento británico por el Ministro de Estado para Europa y las Américas

Ellie Reeves, Partido Laborista

¿Qué evaluación ha hecho sobre los obstáculos frente de la implementación del proceso de paz en Colombia?

Alan Duncan, Partido Conservador, Ministro de Estado para Europa y las Américas

Se han logrado avances significativos desde la firma del histórico acuerdo de paz de Colombia en noviembre pasado: las FARC se ha desarmado y ahora es un partido político; y se ha negociado un alto el fuego temporal con el Ejército de Liberación Nacional. Sin embargo, persisten desafíos difíciles y es vital que el impulso continúe, especialmente a medida que el país se prepara para las elecciones del próximo año.

Ellie Reeves, Partido Laborista

A la luz de la crisis actual en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, que incluye asesinatos de ex combatientes de las FARC y líderes sociales, cambios en la jurisdicción especial para la paz y la falta de oportunidades de reintegración, ¿el Ministro hará gestiones urgentes al gobierno colombiano sobre sus obligaciones internacionales para implementar el acuerdo tal como fue firmado?

Alan Duncan, Partido Conservador, Ministro de Estado para Europa y las Américas

Apoyamos plenamente al gobierno colombiano en hacer todo lo posible para implementar el acuerdo tal como fue firmado. Nos preocupan los crecientes ataques contra los defensores de los derechos humanos, que están interrumpiendo el camino hacia una paz duradera, pero no nos cabe duda de que la responsabilidad de la mayoría de esos ataques recae en los grupos armados ilegales.

Crispin Blunt, Partido Conservador

¿Usted es de acuerdo con los actuales y anteriores Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y César Gaviria, que la política global fracasada y continuada de la prohibición de las drogas y la creación y mantenimiento de grandes redes criminales sirven para socavar la paz, la estabilidad y las instituciones de Colombia y sus países vecinos? ¿Trabajará el gobierno para avanzar hacia una respuesta política basada en la evidencia?

Alan Duncan, Partido Conservador, Ministro de Estado para Europa y las Américas

Usted tiene toda la razón al señalar que el contrabando y el tráfico de drogas se está convirtiendo en una amenaza principal para la implementación del acuerdo de paz. Me tranquiliza que el gobierno colombiano esté investigando la muerte de varias personas que protestaban contra la erradicación de la coca en Tumaco el 5 de octubre.

Tony Lloyd, Ministro en Sombra de Vivienda

¿Hará el Ministro lo que puede para impulsar una acción europea concertada que ejerza una presión de apoyo sobre el presidente Santos? El legado del presidente podría ser un acuerdo de paz implementado, pero por el momento el proceso legislativo para apuntalar el proceso de paz simplemente no está allí. Debemos tener acción en los últimos seis meses de su mandato.

Alan Duncan, Partido Conservador, Ministro de Estado para Europa y las Américas

Estamos apoyando activamente al gobierno colombiano. Hemos provisto casi £20 millones de libras del fondo de conflicto, estabilidad y seguridad. También me enorgullece que el trabajo liderado por el Reino Unido haya conducido a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para ayudar en el proceso de construcción de la paz que todos deseamos que tenga éxito.

Para leer la transcripción original en inglés, pulsa aquí.



| top | back | home |
Share |