DeclaraciĆ³n de PFC sobre asesinatos de integrantes de las FARC y sus familiares

Justice For Colombia News | on: Wednesday, 3 May 2017

25 de abril de 2017

El Grupo Parlamentario Amigos de Colombia (PFC), el cual representa a más de 80 miembros del parlamento británico, condena rotundamente los recientes asesinatos de integrantes de las FARC-EP y sus familiares en Colombia. Nos alarma que en medio de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, dos integrantes de las FARC-EP y seis familiares de integrantes de las FARC-EP hayan sido asesinados.

Nos preocupa profundamente la falta de mecanismos de protección para los integrantes de las FARC-EP en el proceso de dejación de armas y reincorporación. Luis Alberto Ortiz fue asesinado el 16 de abril dos semanas después de ser puesto en libertad bajo la ley de amnistía; miliciano José Huber Yatacué fue asesinado el 25 de abril cerca de su casa, una muestra de la inseguridad que enfrentan los milicianos que no están en las zonas transitorias.

También condenamos el hecho de que familiares de integrantes de las FARC han sido asesinados en la manera más cruel. Durante el último mes seis familiares han sido torturados y asesinados, incluyendo una menor de 14 años. Hacemos un llamado al gobierno colombiano a investigar estos atroces crímenes e otorgar medidas de protección a los familiares de integrantes de las FARC-EP.

Los asesinatos representan una grave amenaza a la paz, pedimos que las entidades colombianas e internacionales que están haciendo el seguimiento al acuerdo de paz investiguen de manera urgente y eviten cualquier retraso en la implementación. Una vez más reiteramos nuestro apoyo al proceso de paz y el pueblo colombiano que ha luchado tanto por una paz estable y duradera.

Pedimos al gobierno colombiano que implemente de manera urgente los mecanismos de protección acordados en el acuerdo final, en específico la unidad especial para el desmantelamiento de organizaciones criminales y paramilitaresque atentan contra los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y todas las personas que participen en la implementación de los acuerdos. Los últimos informes reportan que 42 líderes sociales han sido asesinados en el transcurso de este año.



| top | back | home |
Share |