Comunicado: Gobierno colombiano y FARC hablan del proceso de paz en el Parlamento Europeo

Justice For Colombia News | on: Thursday, 28 January 2016

Comunicado: Gobierno colombiano y FARC hablan del proceso de paz en el Parlamento Europeo

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) ha invitado a los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC a una audiencia hoy, jueves 28 de enero a las 11.00am para hablar sobre el progreso del proceso de paz. Es la primera vez que negociadores de ambas partes comparten un panel para dirigirse a un público europeo.

El evento fue propuesto por Richard Howitt MEP, vocero de asuntos internacionales para el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y vice-presidente de la ONG Justice for Colombia con sede en Londres. El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, participarán a través de un video link en directo. Otros participantes incluyen el Dr. Roddy Brett, experto en construcción de paz y resolución de conflictos y Eamon Gilmore, el Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz. El presidente de AFET Elmer Brok, presidirá el evento.

En marzo del año pasado el gobierno colombiano y las FARC compartieron una plataforma en un evento histórico en el Parlamento Británico organizado por Justicia por Colombia y el Grupo de Amigos de Colombia del Parlamento Británico.

El objetivo de los diálogos de paz es la terminación de más de 50 años de conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC y desde que empezaron las negociaciones en la Habana en 2012 se ha llegado varios acuerdos parciales con respecto a muchos de los temas esenciales. Este evento es una oportunidad única para que los parlamentarios europeos conozcan de cerca el progreso de las negociaciones actuales y viene después de una resolución parlamentaria de la Unión Europea de la semana pasada donde Miembros del Parlamento Europeo de todos los partidos dieron su apoyo unánime al proceso de paz, comprometiendo financiamiento europeo a la implementación de un acuerdo de paz en Colombia.

Richard Howitt, Miembro del Parlamento Europeo dijo: “Es de una importancia fundamental para la paz en Colombia que el Parlamento Europeo escuche del gobierno colombiano y de las FARC y provea todo el apoyo posible para acabar con uno de los conflictos más largos del mundo”.

Mariela Kohon, Directora de la ONG Justice for Colombia dijo: “Es un momento decisivo para el proceso de paz colombiano. Es imprescindible que la comunidad internacional siga apoyando al proceso y los esfuerzos para ponerle fin a las violaciones de derechos humanos que siguen sufriendo las organizaciones de la sociedad civil”.

Para mayor información, comuníquese con Mariela Kohon +447787821410, mariela@justiceforcolombia.org o síguenos en Twitter @JFColombia.

Nota para los editores:

  • La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) es una comisión de todos los partidos responsable de la política exterior y de seguridad común de Europa además de examinar detenidamente los problemas relacionados con los derechos humanos en países terceros.
  • Justice for Colombia es una ONG británica fundada por la Central de sindicatos británicos (TUC) in 2002. Desde el principio de las negociaciones de paz en Colombia ha facilitado conversaciones entre políticos del Norte de Irlanda y ambas partes de los diálogos de paz, incluyendo el Presidente Santos.



| top | back | home |
Share |