NOTA DE PRENSA: Parlamentarios y Sindicalistas Protestan en Contra de Uribe en Londres

Justice For Colombia News | on: Tuesday, 29 October 2013

Nota de Prensa

Londres

Octubre 30, 2013

Parlamentarios y Sindicalistas Protestan en Contra de Uribe en Londres

Ante la conferencia del anterior Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez este viernes en Londres titulado 'Qué precio la paz en Colombia?’, grandes números de parlamentarios, académicos y sindicalistas han escrito a los organizadores condenando el evento. El ex presidente está programado hablar el 31 de octubre en un evento conjunto de la Universidad de Londres y ‘Canning House’, un instituto londinense que promueve las relaciones entre el Reino Unido y América Latina. El evento pagado, con entradas costando £15 ($45.509 pesos), señala a Uribe como alguien que ‘sigue siendo una figura activa y vocal en el escenario político, en particular en relación al proceso de paz colombiano’.

El evento no ha pasado desapercibido por las figuras políticas y defensores en el Reino Unido. En protesta por la presencia de Uribe en este instituto, se han mandado cartas de parte de más de 80 parlamentarios británicos, y del movimiento sindical, en representación de más de 6 millones de trabajadores británicos – incluyendo a la asociación de profesores universitarios - protestando el espacio concedido a Uribe, a quien lo caracterizan como ‘patrocinador de escuadrones de muerte, que está acusado de abusos de derechos humanos y de socavar la democracia colombiana y de un asalto en contra de la libertad de expresión’. Los firmantes piden el retiro del espacio concedido al ex-presidente, para no ‘manchar’ la reputación de Canning House, y del instituto de estudios latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Londres que también está patrocinando el evento.

Las cartas, dirigidas a las autoridades de la Universidad de Londres, de Canning House y a la asociación de estudiantes de la Universidad de Londres, destacan el militarismo de Uribe, sus nexos íntimos con el paramilitarismo, la corrupción, y las acusaciones de violaciones de derechos humanos en su contra. Además las cartas destacan que Uribe lidero ‘un asalto en contra de la libertad de expresión sin paralelos en la historia de Colombia’ que tuvo efectos nefastos para la democracia en ese país.

En las dos cartas se subraya que Uribe, lejos de ser un comentarista objetivo en relación al proceso de paz, ha sido y es un opositor acérrimo de cualquier salida negociada del conflicto colombiano. En las cartas los firmantes dicen que entregarle una plataforma a Uribe para hablar sobre la paz ‘es una afrenta a aquellos personajes políticos que arriesgaron sus vidas durante la presidencia de Uribe para crear las condiciones que llevaron al actual proceso de paz, y además a los millones de colombianos que han manifestado en las calles llamando por la paz.’

En la carta de los parlamentarios se destaca que bajo Uribe los representantes políticos de la oposición fueron ‘rutinariamente acusados de terrorismo’, subrayando los casos de las amenazas en contra del congresista Ivan Cepeda, y de la inhabilitación de la Senadora Piedad Cordoba.

En la carta sindical se expresa que ‘como sindicalistas estamos consientes de que unos 3,000 de nuestros colegas sindicales’ han sido asesinados, y que solo bajo Uribe 565 sindicalistas fueron asesinados.

Para más información contactar:

Justice for Colombia, info@justiceforcolombia.org, +44 20 7324 2490



| top | back | home |
Share |